Divertimento Folk nace en Arrabal de Portillo, un pueblo de la Tierra de Pinares de Valladolid, en el año 2001. Desde su origen, entiende su proyecto musical como una forma de enfocar hacia el futuro las raíces musicales de diversos pueblos y distintas culturas que, incorporando estilos vanguardistas y arreglos propios, consigue acercar a todos los públicos la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes.

La instrumentación con que se arma el grupo consiste en dulzaina, pitos castellanos, guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico, percusiones varias, batería, flauta travesera, whistle irlandés, zanfona y gaita.


En su propuesta musical, Divertimento Folk presenta un espectáculo de música tradicional aderezada con instrumentos y arreglos modernos. Versiones peculiares de temas y ritmos arcaicos que Divertimento Folk ha ido creando a lo largo de los útimos años de andanzas musicales y que acercan la música de raíz a un amplio espectro de público.

 

Divertimento Folk propone una apuesta firme en torno a la recreación de temas puramente tradicionales y de repertorio de dulzaina como El ZÁNGANO, LA ENTRADILLA, BAILES PROCESIONALES, CHARRADAS, BAILES CHARROS, CANTOS DE TRABAJO, POLKA etc. adaptándolos a una inusual instrumentación.


Del mismo modo, se atreven también a incorporar diversos ritmos Gallegos en temas como el PASACORREDOIRAS DE PONTEAREAS, RUMBA PARA SUSI, EL AMULETO (Muiñeiras) , melodías Bretonas (La Gabacha) y composiciones propias (Divertimento, En el Maeloc)


En su afán de amplitud de estilos, han tomado la JOTA ANTIGUA SEGOVIANA, pieza clave en el desarrollo musical castellano, interpretándola con unos arreglos cuando menos llamativos (jazz, swing, percusiones sudamericanas) y la archiconocida ENTRADILLA CASTELLANA.

 

más info, fotos, comentarios y mucho más en Facebook: